Disfagiaaldia.com no publica la descripción de estas dietas con la intención de establecer uniformidad en como una dieta es prescrita o para decidir cual dieta es mejor que otra. Se publica como referente de selección de un consistencia adecuada que le permita al paciente una alimentacion más efectiva y nutritiva a la vez que se previene la penetración laríngea o la aspiración traqueal. En cualquier caso, la selección de un tipo de dieta depende de una evaluación integral que tiene por objetivo mantener la salud nutricional, la hidratación y la salud respiratoria. La decisión final de la adopción/prescripción de una dieta en particular depende del equipo médico y esta basada en el aporte de otros especialistas como el Patólogo del Habla, el Fonoaudiologo, el Nutricionista, el Terapeuta Respiratorio y la familia.

La clasificación más usada y aceptada a nivel mundial fue publicada en el año 2002 por la American Dietetic Association y fue llamada la Dieta Nacional de Disfagia (National Dysphagia Diet NDD por sus siglas en Inglés).

La dieta se clasifica de la siguiente manera:

Disfagia Nivel I – Pures: Es una dieta de consistencia de puré (homogénea, como pudín, muy cohesivo) que facilita la capacidad de tragar sin necesidad de masticar en la mayoria de las veces.

Disfagia Nivel II: Mecánica Suave (Mechanical Soft): En esta dieta se altera un poco la cohesividad y los alimentos son generalmente humedecidos y son descritos como semisólidos. Requieren que el paciente pueda masticar o mover los alimentos en su boca un poco más de manera independiente.

Disfagia Nivel III:  Disfagia-Advanzada: La constituyen alimentos blandos (no secos o duros) los cuales requieren una mayor capacidad de masticación por parte del paciente.  Por regla general no debe incluir alimentos secos ni duros.

Dieta Regular: Todos los alimentos son permitidos.

En la mayoría de los casos, estas dietas también se prescriben en conjunto con el tipo de liquidos que el paciente puede manejar sin presencia de penetración laríngea o aspiración traqueal.

Los liquidos son por lo general clasificados de acuerdo a su “espesura” o “viscosidad”. Basado en su esperura se clasificarian asi:

Liquidos Regulares o Delgados: la consistencia del agua.

Líquidos Tipo Nectar: Son liquidos espesos pero que al ser puestos en una cuchara y al dejarlos caer se alcanzan a percibir gotas al caer de manera consecutiva y un poco menos rapida que el agua normal.

Liquidos Tipo Miel: como su nombre lo dice un liquido parecido a la consistencia de la miel de abejas. Es un liquido que al depositarlo en una chuchara, no derrama tan facilmente y por el contrario dificilmente forma gotas.

En muchos casos, algunos profesionales usan liquidos intermedios, pero generalmente depende del tipo de respuesta clínica que tenga el paciente durante la ingesta de liquidos.

El siguiente video permitira entender un poco más y de manera visual los tipos de liquidos normalmente usados en pacientes con disfagia.

Tipo de liquidos2

Haga click en el título para reproducir el video. El video abrirá en una nueva ventana.